Elizabeth Burgos, proveedora de huevos de campo

Por 8 de Septiembre de 2020Comunidad
Elizabeth Burgos, proveedora de huevos de campo

Con este breve artículo queremos presentar a Elizabeth Burgos, una de nuestras proveedoras de huevos de campo.

En La Papa creemos que conocer un poco más sobre Elizabeth y su trabajo es indispensable para ponderar el trabajo local y el comercio justo, afianzar los lazos como comunidad, incentivar las buenas prácticas de consumo y la buena alimentación, aquella que es amigable con el medio ambiente y  con nosotros mismos.

“Campesina mapuche, soy yo”

Elizabeth Burgos tiene 60 años y vive con su pareja, Carlos, y con su hija de 19 años. Nació y creció en Pichares, en el mismo lugar donde hoy vive con su familia.

Desde hace tres años se dedica a la producción de huevos de campo. En total tiene 80 gallinas pero llegó a tener cerca de 150. Todos los días, cerca de las 16:30, las sueltan al campo. Al caer la tarde, las gallinas regresan solas al gallinero.

Son gallinas criollas: negras, blancas y coloradas. Las alimenta con trigo, avena y pasto. Elizabeth compra el trigo y la avena a un pequeño productor de Huilio, cerca de Teodoro Smith. Hace una compra grande que le alcanza para todo el año.

Antes de la pandemia, Elizabeth entregaba su producción a una terma cercana a su casa y a vecinos particulares de Pucón. Hoy solo vende huevos a particulares y nos entrega a nosotros cuando tiene cantidad suficiente.  

“Aquí hay que aprovechar todo”

Además de gallinas, Elizabeth tiene una huerta para el consumo de su familia y está armando una quinta de frutales. También conserva semillas y tiene plantas medicinales con las que hace esencias, cremas y ungüentos. “En el campo uno tiene que hacer más de una cosa de lo contrario no sobrevive”, dice.

Sobre Pucón y la comunidad, comenta: “Hay un grupo de gente que tiene cambios de consciencia. Hay gente que todavía prefiere pagar menos y comprar huevos que no son tan buenos” y agrega “Hay que hacer consciencia en lo agroecológico y en el que produce, el campesino”.

Entre sus planes a futuro, Elizabeth quiere ampliar el invernadero, sumar más gallinas que den huevos azules y seguir trabajando y aprendiendo sobre plantas medicinales. Desde La Papa, esperamos acompañarla en todo lo que sea posible y que esté a nuestro alcance.

Elizabeth con su hermana, Alison. Pucón, 21 de agosto de 2020.

Nota sobre la entrega: Elizabeth entrega los huevos de campo los viernes por la mañana, cuando hacemos el armado de las canastas. A veces viene a Pucón en camioneta y muchas veces lo hace en micro. Trae los huevos en una canasta porque no siempre consigue (ni conseguimos) cajas. Por lo que si tienen cajas para devolver o reutilizar, recuerden que las recibimos –junto con los cajones de madera y de plástico- todos los viernes en el Hotel Newen, en Alderete 275, pleno centro de Pucón. ¡Muchas gracias!

Compartir

Responder