Sobre la coliflor y cómo transformarla en pizza

Por 18 de Abril de 2020Abril 21st, 2020Recetas

Muchos se están preguntando ahora qué hacer con una coliflor. Muchos otros, en cambio, tendrán su receta preferida. Aquí les compartimos algunas curiosidades sobre esta hortaliza que despachamos el viernes en la canasta. También incluimos una receta, la preferida de Nicole Leslie Lewis, colaboradora de La Papa, para los motivados que quieran cocinar algo distinto, saludable y muy rico.

Para empezar, la coliflor no es “el” es “la”. El artículo determinante es femenino a pesar de que muchas veces suele aparecer mal escrito. Esta variedad de col es probable que se haya originado, de manera silvestre, hace miles de año en Asia menor.

Los primeros en cultivarla fueron los egipcios. Después lo hicieron los romanos. En los dos casos, no lo hacían precisamente con el objetivo de comerla sino que buscaban sus propiedades medicinales.

Hay varios tipos de coliflor y una forma sencilla de clasificarlas es por su color. Las más comunes son las blancas pero hay verdes (a las que les incide en mayor medida la luz del sol) y moradas que toman ese color de las antiocinas, unos antioxidantes.

La coliflor en la cocina

La web está llena de trucos para evitar el olor que se desprende al cocinar la coliflor. Los que más se repiten sugieren añadir al agua de cocción un poquito de leche o de jugo de limón. También hay quienes dicen que hay que sumar en la cacerola una papa o una manzana.

Además, se recomienda no tapar la olla porque el aroma puede afectar al sabor. Finalmente, otros cocineros en la web advierten que a las hojas mejor no desecharlas: más vale consumirlas crudas en una ensalada.

La coliflor en la salud

Por mencionar sólo algunas de sus bondades, podemos resumir que la coliflor es una excelente fuente de fibra, vitamina C, vitamina B6, ácido fólico y vitamina B5. También contiene otras vitaminas del grupo B, (como la B1, B2 y B3) y minerales (sobre todo potasio y fósforo).

Por su contenido en vitamina C nos permite combatir resfriados, mejorar el hipertiroidismo y los síntomas de la menopausia. Tiene propiedades diuréticas y nos ayuda a regular la coagulación de la sangre.

Una aclaración importante

La coliflor que integró esta semana la canasta no es un cultivo de cercanía ni fue cosechada en un huerto respetuoso con el medio ambiente. Como siempre decimos, la canasta tiene una mayoría de verduras y frutas agroecológicas pero no son todas. Esto depende de la disponibilidad, de la estación del año y del precio de venta. Esta semana sumamos coliflor porque su precio era conveniente y porque nos pareció un aporte interesante a la dieta de las familias.  

La receta de Nicole

Nicole Leslie Lewis es colaboradora del Grupo La Papa. Cuando vio la coliflor en la canasta, nos contó que ella hace una masa de pizza exquisita. Le pedimos que entonces nos compartiera la receta y así lo hizo.

Masa de pizza de coliflor

Ingredientes:

  • 1 cabeza de coliflor picada y asada
  • 1 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo molidas
  • 2 cucharaditas de especias italianas (pueden variar según el gusto)
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de semillas de chía
  • 4 huevos

Instrucciones:

  1. Procesar la coliflor con un poco de agua hasta obtener una textura arenosa.  Escurrir y quitar el exceso de humedad, todo lo que sea posible.
  2. En un bol, colocar la coliflor procesada, el pimiento rojo, las especias, el queso, las semillas de chía y los huevos. Mezclar bien y refrigerar durante 30 minutos.  
  3. Untar con aceite un molde de pizza y extender la mezcla.
  4. Hornear de 15 a 20 minutos en un horno precalentado.  
  5. Retirar y añadir los ingredientes que se quieran utilizar para hacer la cubierta de la pizza. Volver a hornear otros 10 a 15 minutos.

Si no creen que esta masa de pizza puede ser exquisita, aquí está el video que nos compartió. (¡Gracias Nicole!)  

Compartir

Un comentario

Responder